jueves, 19 de noviembre de 2009
Que es un payaso
Payaso, del latín pagliacci, es un personaje estereotípico representado comúnmente con vestimentas extravagantes, maquillaje excesivo y pelucas llamativas. Generalmente se le asocia con un artista de circo, cuya función es hacer reír a la gente, gastar bromas, hacer piruetas y en ocasiones trucos divertidos. Sin embargo, en algunas culturas, la vestimenta y el maquillaje del payaso denotan una jerarquía, desde el maquillaje de vagabundo hasta la cara blanca. El artista puede hacer uso de maquillaje de base aceitosa o de agua. Asimismo, en algunas sociedades los payasos se relacionan con otros ámbitos y temas, sobre todo de la televisión, donde aparecen representados incluso como personajes malvados.
También hay payasos del rodeo, quienes tienen una función importante pues deben distraer al toro y atraerlo para ayudar evitar que el vaquero se a lastimado por el animal. Su indumentaria puede incluir pañuelos colgantes a su cinturón.
Suelen llevar peluca y zapatos gigantes. Habitualmente usan un traje de colores y tienen la cara maquillada de tonalidades llamativas, y la nariz es una pelota roja. En la vestimenta, existen diferentes tallas y tamaños, también en las narices de bola. Es una indumentaria tan representativa y tan respetable para el gremio de los payasos, que incluso en los funerales de cualquiera de sus miembros los miembros suelen asistir con todas sus prendas.
Actualmente existen diversas escuelas para payasos que proporcionan técnicas y conocimientos sobre esta figura. Dependiendo del payaso, entre las habilidades que éste puede exhibir están la música, el malabarismo, la acrobacia, la torsión de globos y el arte de caminar con zancos.
Un payaso es un personaje cómico y tierno nacido y desarrollado en las artes escénicas. Tiene sus antecedentes en la comedia romana, en la Commedia dell'arte italiana, en el circo moderno o en el cine mudo.
Siempre anda metido en líos y buscando la complicidad con el público para conseguir su empatía y simpatía. En solitario o en compañía, como parte de una historia teatral o cinematográfica, o como número de vodevil o circense. Improvisando en torno a un guión o como personaje de los grandes comediantes: Goldoni, Molière, Shakespeare, Lope de Vega...
Un payaso reparte globos en la inauguración del rodeo en San Antonio, Texas.El payaso representa la parte más positiva del ser humano, aquélla que encuentra problemas y es capaz de divertirse, y divertir a los que le miran, con su manera de enfrentarlos desde el juego. El payaso es el niño o la niña que todos fuimos, con su entusiasmo y sus ganas de descubrir, experimentar y compartir desde la pasión y el placer. Viviendo todas las emociones primarias: alegría, tristeza, rabia, amor, miedo, deseo... Sin embargo, su esencia va mucho más allá. Los payasos han existido y existen en cualquier cultura, desde hace miles y miles de años. Han jugado y juegan un papel social imprescindible de divertir y sanar a toda persona que necesita reír y emocionarse para olvidar los malos momentos. Esto puede verse, hoy en día, con su labor en los hospitales o en organizaciones como Payasos sin Fronteras.
El payaso nos ayuda a recordar que no importa tanto lo que nos pasa como la actitud que tenemos ante lo que nos pasa. El payaso está emparentado históricamente con mimos, titiriteros, magos, juglares, acróbatas, cuentacuentos, malabaristas, enanos de circo y demás profesiones populares que buscan entretener y divertir.
Existen diferentes tipos de payasos. Algunos ejemplos podrían ser los siguientes. Cinematográficos: Charlie Chaplin, Buster Keaton. Teatrales: Slava Polunin, Leo Bassi, Pepe Viyuela. Circenses: Charlie Rivel, Grock. Callejeros: Leandre, Chacovachi, Claret Clown. Hospitalarios: Bolaroja en Perú, Risaterapia en México, Pallapupas en Barcelona, Pupaclown en Murcia. Televisivos: Los Payasos de la Tele (en España), Pataclaun (en Perú). Solidarios: Narizones (en Perú), Payasos sin Fronteras.
No poseemos datos exactos ni tenemos la certeza de quién fue el primer payaso de la historia. Sin embargo, conocemos antecedentes muy remotos que nos dan una idea de la existencia de estos personajes en la antigüedad.
Hace unos cuatro mil años, en la antigua China, un bufón llamado Yusze, servía en la corte del emperador Chiiu Shih huang-ti, a quien se debe la construcción de la gran muralla china. Desde esta época ya le sería otorgado a este personaje un privilegio que le será reconocido a lo largo de la historia: el poderse burlar del rey, hacerle sugerencias, e influir contundentemente en sus decisiones, aunque este beneficio debía ser ejercido con tacto y cautela, pues de sobrepasarse o equivocarse, nuestro chistoso personaje podía pagar con su propia vida. Se sabe que para construir la muralla china fue necesario que muchas personas sacrificaran su vida. El emperador, no contento con esto, tuvo la idea de pintarla, con lo cual todo el pueblo se estremeció pero sólo el bufón Yusze se atrevió a sugerirle, medio en broma medio en serio, que no lo hiciera y el emperador al fin cedió, ahorrándose con ello muchos años de trabajo y muchas más muertes.
En otras partes de oriente aparecieron los "Lubyet ",o "hombres frívolos", que caminaban y tropezaban llevando parasoles haciendo una pésima imitación de los miembros de la realeza.
En Malasia surgen los "P´rang" que llevaban enormes turbantes, mascaras de carrillos abultados, y colores extravagantes sobre las cejas.
Ya hace cerca de unos 2000 años, en Grecia, los payasos irrumpen en lo que podría ser denominado como el antecedente de las atelanas, tradición seguida por los romanos en la que se presentaba una obra teatral y los payasos aparecían en los intermedios, o al final, interpretando una propia versión cómica de la obra. Homero nos habla también de Tersites, que divertía a los guerreros griegos en las retaguardias de las áreas de combate y Virgilio relata las fiestas del Ager, en las que personajes enmascarados, o maquillados, improvisaban diálogos humorísticos y representaban costumbres populares.
Dentro de los payasos romanos se hicieron famosos Cicirro, que usaba una máscara con cresta de gallo y actuaba como tal, cacaraqueando y batiendo brazos a guisa de alas, y Estúpido, que llevaba un traje de parches y un gorro puntiagudo. Filemón fue querido por todo el pueblo y es famosa su anécdota: el emperador obligaba a los cristianos a hacer sacrificios a los dioses y, si el cristiano se negaba, era sentenciado a muerte. Un Cristiano le pagó a Filemón para que fuera al templo y ofreciera por el sacrificio y, estando apunto de hacerlo, el payaso se percató de que el también era cristiano y se negó a realizar el sacrificio. Con pesar de todo el pueblo Filemón fue ejecutado y hoy, por su inquebrantable fe y valentía, es reconocido como santo: San Filemón.
Desde un comienzo estos payasos fueron patrocinados por los patricios, gentes adineradas que disfrutaban de los espectáculos ambulantes de bufones, entre los que se contaban algunas mujeres.
Cuando el emperador romano se convierte al cristianismo, desaparecen los teatros y, con ellos, las famosas atelanas que también se interpretaban en calles o plazas romanas. Entonces los payasos se ven obligados a errar por las plazas y mercados de los diferentes países europeos, convirtiéndose en seres nómadas.
Clowns y augustos.
Si bien la figura del clown se deriva, como ya dijimos, en gran parte de Pierrot, no menos cierto es que, más tarde, ese clown se presentaría acompañado del augusto, derivado del arlequín de la Comedia del Arte.
Existen notables diferencias en la apariencia y carácter de ambos personajes.
El clown generalmente viste de manera recatada, con un traje de lentejuelas, la cara maquillada de blanco y cejas circunflejas. Es astuto, dotado de un humor conservador y hasta podría decirse que reaccionario.
Por el contrario, el augusto usa disfraces extravagantes y coloridos que nunca le que- dan a la medida, siendo muy grandes o extremadamente estrechos. Por lo regular calza unas zapatillas enormes y una redonda nariz roja. Es crítico, mordaz, rebelde e ingenuo. Hace el papel de tonto y siempre se tropieza y recibe golpes por parte de su compañero. Claro está que esa ingenuidad, esa estupidez del augusto, es premeditada, estudiada y debidamente planeada, para hacer la contraparte del clown, ese payaso inteligente y de apariencia un poco solemne frente al desaliño de su desgualetado compañero de escena. Aunque también es común que el augusto se dé sus toques de caballero dandi portando unos guantes blancos.
Sobre el origen del término augusto hay diversas hipótesis. Mencionaremos dos que son las más conocidas y aceptadas. La primera, señala que los espectadores que estaban en la orilla del Rhin solían gritar ¡augusto!, deformación de una expresión popular alemana que significa ¡idiota!, cuando algún mozo torpe o asistente de circo aparecía sobre la lona.
La segunda hipótesis apunta hacia el mismo significado de la expresión, pero agrega el nombre de ese mozo torpe. La anécdota es la siguiente: En Berlín, un joven acróbata, llamado Tom Belling, fue expulsado de la pista durante un mes por hacer bromas pesadas a sus compañeros. Apesadumbrado, Tom extrañaba el circo y se las ingenió para volver, disfrazado con una peluca vieja y un abrigo pasado de moda puesto al revés. Creía que nadie lo reconocería y, estando distraído en medio del circo, el dueño de éste, le dio una palmada en la espalda, haciendo que Tom cayera en la pista. El público creyó que esto era parte del show y, riendo a carcajadas, comenzó a gritar ¡augusto ¡, ¡augusto!. Tal fue el éxito, que Tom siguió repitiendo el número en todas sus actuaciones naciendo, con él, el eterno compañero del clown.
El augusto es el perdedor en tanto el clown es el ganador. Si ambos se disputan un balde de agua, o un pastel, siempre el augusto termina emparamado o con la cara embarrada de pastel.
Más tarde, cuando se forman los tríos, aparece el trombo, o contraugusto, que tiene la misión de salir a desbaratar el trabajo realizado por sus dos compañeros.
" Vestuario "
Existe prácticamente total libertad en cuanto al vestuario, con la única restricción de que no sea inmodesto. Las limitaciones son la imaginación que se tenga para desarrollar creativamente nuestro propio vestuario. El requisito indispensable es que sea cómodo, fácil de lavar, quitar y poner.
Tu comienzo será seguramente con un vestuario muy básico y elemental, pero, como podrás irte dando cuenta, poco a poco comenzarás a tener diferentes tipos de vestuarios y accesorios que necesitas.
Parte importante es la inclusión de varias bolsas, que son indispensables para que guardes cosas que ni siquiera por el momento te podrás imaginar usar.
En general, no hay requisitos formales, ni patrones especiales para tu vestuario, el único detalle es que sea llamativo. Por otra parte, llamaremos accesorios, a todas las cosas que son importantes adicionales y como complemento al vestuario.
Los accesorios exagerados en tamaños, colores y estilos son chistosos y causan risa en general. Pueden incluir; sombreros o gorras, pelucas, orejas grandes o de animales, máscaras, bocas, chapas, dientes, paliacates, paraguas etc.
Es necesario hacer mención de que los trajes de payasos son muy caros cuando se compran ya hechos. Si conoces a alguien que cosa a máquina, puedes pedirle que haga tu diseño o puedes adquirir patrones en tiendas textiles de tu localidad. Dependiendo del tipo de tu personaje, puedes escoger trajes de una o varias piezas.
Tienes la alternativa de usar pantalones bombachos o de personas que son obesas y poder utilizarlas como vestuario realizando algunas modificaciones para darle presentación al mismo.
Es necesario también, el considerar el tipo e tela y estilo, y usar los diseños por lo general mas anchos, o muy cortos pero cómodos. El poliéster da una sensación de estar presentable o arreglado, pero si tu vestuario es por completo de este material, te hará sudar mucho.
Alguna persona dijo; la basura de uno, es el tesoro de otro. Las ventas de saldos son excelentes para encontrar estas ayudas, y también los escaparates de las tiendas, en los que hay muchas de las veces artículos de muchos tamaños en juguetes o vestido.
Nuestros conocidos también son un buen recurso, ya que quizá haya algún carpintero que te pueda ayudar a construir algo que necesites o un pintor que tenga ropa que se le haya manchado y ya no ocupe y te las puedan regalar.
Ya que el payaso utiliza el recurso de la exageración, puede crear artículos de unicel grandes. Esto se puede realizar ya que el unicel el liviano y fácil de cargar. Si tus recursos son limitados, es bueno, considerar que existen lugares donde el unicel se considera como desperdicio y se tira a la basura.
Considera que durante el desarrollo de un evento, las cosas pudieran no resultar como lo deseas habiendo algún tipo de imprevisto como caerse la nariz, o que pongamos en evidencia el truco que vamos a realizar.
Una excusa si te sucede esto durante una actuación: ejemplo, a un payaso se le cayó la nariz y su respuesta a esta situación fue el comenzar a regañarla, lo cual causó mucha risa en las personas que presenciaban el evento.
" Maquillaje: Lo preliminar para poder maquillarte"
Se requiere de tiempo a invertir realizando dibujos de nuestro rostro delineando y buscando contornos adecuados para poder formar los rasgos del personaje que deseamos crear.
Todos somos diferentes y cada Payaso tiene su gusto especial en cada una de las cosas que hace, por lo tanto, aún cuando se quiera copiar el maquillaje de otro Payaso, el maquillaje es propio y exclusivo de cada persona. Por ejemplo; puede ser que una forma de vestir le quede bien a una persona, y otra que de desee vestir igual, lo mas probable es que no le quede. Esto mismo sucede con el maquillaje.
Una vez que hemos tenido ya una idea de como deseamos maquillarnos al realizar nuestros dibujos, procedemos a la práctica. Requerimos entonces que nuestra piel esté limpia para poder aplicar el maquillaje.
Habrá quienes piensen que existen técnicas específicas para poder maquillarse. En realidad, las formas en que podemos aplicar el maquillaje para delinear, aplicar bases, difuminar etc, serán de una manera tan particular, que cada Payaso encuentra su propia técnica para poder hacerlo.
DELINEADO:
Puede hacerse con lápiz de maquillaje o bien con un pincel, el cual dependerá el grueso de lo mismo grueso o fino que se requiera el delineado. Muchos lo utilizan para marcar sus cejas, boca etc, para después hacer el relleno de esa área del color que se haya destinado.
APLICACIÓN DE BASE:
Generalmente es el primer paso que se realiza para el Payaso Carablanca y Augusto. El Payaso Vagabundo, también podrá utilizar la base si lo requiere (apropiada), tendiendo a un color carne o canela para dar la apariencia de la piel quemada por estar en el rayo del sol.
La base puede ser aplicada con esponjas especiales para maquillaje o bien con los dedos. De cualquiera de las dos formas, se requerirá que sea aplicada la base de manera uniforme, es decir, que no existan áreas que queden más claras (u obscuras) que otras en nuestro rostro. Para liberar el área donde aplicamos otro tipo de maquillaje, podremos limpiar esa área con una franela o con limpiadores de oídos para dejar libre de base el área deseada la cual se le aplicará otro tipo de color. Se puede realizar este paso para maquillar ojos, cejas, boca etc.
DIFUMINACION:
La difuminación es una técnica para maquillarse y consiste en una combinación o mezcla de colores dando una apariencia profesional y agradable al momento de maquillarse.
Este efecto se logra con el mezclado del color más oscuro que se esté utilizando hacia el color más claro. Como por ejemplo, se puede difuminar (mezclar) el color rosa (de la base) sobre el color blanco de los ojos.
La difuminación de las chapas (rojas) sobre la misma base, también da un aspecto más agradable en lugar de formar unas chapas completamente circulares y delineadas.
Se puede aplicar brillantes de maquillaje para dar mas colorido al maquillaje y presentación.
FIJADO DEL MAQUILLAJE:
Después de haber aplicado el maquillaje en su totalidad en el rostro, procedemos a realizar el fijado del mismo, ya que de no hacerse, este se quitará con el paso de cualquier cosa en nuestro rostro. Aún con el paso de nuestros dedos. Este paso se realiza aplicando con una esponja o aplicador de talco el fijador de maquillaje. Este, es un polvo parecido al talco, el cual, tiene la finalidad de secar el maquillaje para que se impida correr de alguna manera. El fijador profesional es de varias marcas dependiendo del país en el cual nos encontremos.
Se procede a empapar el aplicador (esponja, toalla, franela etc.) de fijador y después a aplicarlo en el rostro solo máximo dos veces en la misma área. De hacer esto en más ocasiones, se corre el riesgo de que jale maquillaje al aplicador y se comience a manchar el área ya fijada.
El fijado se puede realizar con talco, pero tiene inconvenientes: puede ser irritante a los ojos dependiendo de los químicos utilizados y puede dejar también el maquillaje de un color un poco blanquizco, pero es aceptable su utilización.
Terminado de aplicar el fijador o el talco, se procede a retirar el sobrante del mismo utilizando una brocha de bola para maquillaje.
RETIRO DE MAQUILLAJE:
Para eliminar el maquillaje después de haber actuado, se procede al retiro del mismo con la aplicación de un desmaquillante de maquillaje o bien de la utilización de aceite para bebes.
Nuevamente, el inconveniente está en los recursos económicos, ya que al utilizar materiales que son profesionales, siempre nos encontraremos con que éstos son muy caros.
"ACCESORIOS PARA MAQUILLARSE"
Son diversos y varían según cada país en cuanto a su nombre. Dentro de lo más básico tenemos:
Maquillaje de Fantasía: Utilizado principalmente en el maquillaje de fantasía con niños siendo éste el más económico. Dependiendo del tipo de piel de la persona a la cual se le aplica, puede ser irritante y causar leves erupciones ya que no es maquillaje de calidad. Se recomienda nuevamente la utilización de maquillaje de tipo profesional ya que cuenta con mejores características de calidad.
Esponjas: con las cuales, se realiza la aplicación del maquillaje. Muchos Payasos prefieren la utilización de los dedos para aplicar el maquillaje pero esto podrá hacerse dependiendo de la forma en la que mejor se acomoden para hacerlo.
Lápices para delinear: Estos varían en el grueso y color. Son ocupados principalmente para delinear los rasgos del personaje tanto en cejas, ojos y boca. También se pueden utilizar pinceles de varios gruesos.
Tela de algodón : La cual nos sirve para para limpiar alguna parte que lo requiera o inclusive que nos permitirá limpiarnos los dedos cada vez que lo requiramos o partes del maquillaje en el cual hallamos colocado incorrectamente.
Aceite para bebe: que nos permitirá retirar el maquillaje después de que ya hemos actuado. También podrá ser utilizado desmaquillante profesional de maquillaje.
Felpa: que nos servirá para poder retener nuestro pelo al momento de maquillarnos y evitar así que sea pintado o bien que se nos manche el maquillaje ya aplicado en el rostro al embarrarse en el pelo y mancharlo.
Fijador de Maquillaje o Talco: para poder fijar nuestro maquillaje.
Bastoncillos: Limpiadores para oídos con punta de algodón que también se pueden utilizar para remover alguna parte del maquillaje que haya quedado defectuosa o bien para delinear los contornos de los rasgos de nuestro personaje.
Brochas: de diferentes medidas de ancho y de bola que nos sirven para aplicar maquillaje y delinear (si así se desea) o para retirar el fijador o talco (en el caso de la brocha de bola)
Algodón: que se utiliza para limpiar el maquillaje en alguna parte que se desee retirar.
Fiso: que nos servirá para colocar el programa en un lugar visible donde pueda ser visto por los Payasos que participan y estar al pendiente de las actividades a realizar. También se utiliza para poder pegar la nariz de Payaso (obviamente, también requerimos de nuestra nariz de Payaso).
Espejo Pequeño: que es completamente indispensable para poder maquillarnos.
Un estuche de Maquillaje: en el cual transportaremos todas las cosas necesarias para maquillarnos. Puede ser un estuche o cien una pequeña caja de herramienta de plástico que también es muy útil
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario